Episodio#1 Ser padre en el mundo animal

“Aprender un segundo idioma te abre más puertas que un millón de llaves”
Hola, me llamo Fran y soy tu profe de español.

Este es el primer episodio de mi podcast en español. El objetivo es que practiques tu comprensión del idioma español y también que sigas aprendiendo vocabulario y estructuras gramaticales.
Así que cada dos semanas te hablaré sobre diferentes temas de cultura, ciencia, naturaleza, etc…

Podrás encontrar el texto de este audio en la sección ‘BLOG’ de mi escuela online tuprofedeespanol.com

¡Empezamos!

Hoy quiero hablarte sobre ser padre en el mundo animal. Algunas palabras nuevas que vas a escuchar en este episodio son las siguientes.

Tembloroso que significa ‘shaking’

Una manada es un grupo de animales.

Un nido es el lugar donde viven los pájaros.

Un colibrí es un pequeño pájaro que mueve las alas muy rápido. En inglés ‘hummingbird’

Gruñir significa ‘to grunt’.

Desenterrar es sacar algo que está debajo de la arena o de la tierra.

Las larvas son los huevos que ponen algunos insectos como las hormigas o los gusanos.

Una colmena es el lugar donde viven las abejas. Y las celdillas son las pequeñas habitaciones que hay en las colmenas.

Una pulga es un pequeño insecto que muchos animales pueden tener en su pelo y un piojo es parecido pero podemos encontrarlo también en la cabeza de una persona.

Un estornino es una especie de pájaro. En inglés se llama ‘starling’

Seguro que tú también puedes encontrar muchas palabras y estructuras que son nuevas para ti. Ahora, disfruta con el primer episodio de este podcast.

 

Estamos en África. Está amaneciendo y acaba de nacer un nuevo ser. Cae al suelo y enseguida su madre lo ayuda a levantarse y a mantenerse sobre sus patas temblorosas.
Sus hermanos y hermanas vienen para poder olerlo, tocarlo y verlo mejor.
Pesa 120 kilos y mide 90 centímetros. El bebé elefante es la alegría de la manada.

Mientras, en el continente americano, un diminuto nido se encuentra en la rama de un árbol. Dos colibríes cuidan de sus dos polluelos. Vuelan muy rápido para asustar a los animales e incluso a humanos que quieren acercarse a su pequeña casa.

Las crías de los animales son muy atrayentes. ¿No te hacen gracia las cosas que hace un pequeño gatito o la cría de un búho con esos ojos tan grandes?
Las crías de los animales tienen la capacidad de defenderse al poco tiempo de tocar el suelo. Muchas pueden correr pero otras dependen de sí mismas para sobrevivir.
Sin embargo, muchas de estas crías, hasta las más pequeñas como los insectos, necesitan el cuidado y protección de sus padres. Y para esto necesitan estar muy unidos.

Muchos insectos, peces o reptiles no se preocupan mucho por si sus crías están bien o no. Pero el cocodrilo del Nilo, por ejemplo, se interesa mucho por sus crías.
Cuando pone los huevos debajo de la arena, se queda cerca de ellos para protegerlos. Y cuando están a punto de nacer, gruñen para decirle a la madre que tiene que desenterrar los huevos.
Después, los lleva con cuidado en su boca al agua para limpiarles la arena.
Durante unos días, los pequeños cocodrilos siguen a su madre allá donde va para sentirse protegidos.

También hay unos peces que cuando ponen los huevos, los guardan en la boca para protegerlos. Cuando nacen, los pececillos nadan libremente pero cerca de sus padres. Si hay algún peligro, el pez abre su boca y las crías se esconden dentro.

 

Antes de continuar, quiero recordarte que me encantaría ayudarte a mejorar tu español. En mi escuela online tuprofedeespanol.com ofrezco cursos de español online para que puedas aprender español cómodamente desde casa. Reserva tu clase de 30 minutos gratis.

 

Animales como las hormigas también muestran preocupación por proteger a sus crías. Estos animales viven en comunidad, en colonias y hacen refugios para las larvas.
Muchas abejas, cuidan a los jóvenes de la colmena. Construyen, restauran, limpian y controlan la temperatura y la humedad de las celdillas.

Otro grupo de animales son las aves. Toman mucho tiempo en decidir dónde van a construir el nido, en construirlo y en criar a sus polluelos. Hay un caso de una especie de pájaro africano que visitó el nido más de 1600 veces para llevar 24000 frutos durante los 120 días de la crianza.

En algunas zonas desérticas, algunas aves mojan las plumas de su pecho con agua y sus crías beben de ahí.
Cuando llueve mucho, los padres extienden sus alas para mantener calientes y secos a sus polluelos. Y para proteger el nido de piojos o pulgas, los estorninos ponen hierbas tóxicas que matan a estos parásitos.

Finamente, son las hembras de los mamíferos las más maternales. La unión con sus crías puede durar hasta 50 años.
Uno de los mejores ejemplos es la mamá elefanta. Protege a su cría del calor, le da de comer y la lava regularmente echándole agua con su trompa.

Una especie de mona, agarra a su cría fuertemente alrededor del cuello justo después de nacer. Durante la primera semana, la cría está siempre agarrada al pelo de su madre.

Como siempre, los animales nos dan grandes lecciones, en este caso, para querer y proteger a nuestros hijos.

Y hasta aquí el primer episodio del podcast de Tu profe de español.
Espero que te haya gustado y que hayas aprendido muchas cosas.

El próximo episodio podrás escucharlo dentro de dos semanas con un nuevo tema diferente.
¡Te espero!
¡Hasta la próxima!