Episodio#2 El reloj de Praga

“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar”

Hola, me llamo Fran y soy tu profe de español. 

Este es el segundo episodio de mi podcast en español. El objetivo es que practiques tu comprensión del idioma español y también que sigas aprendiendo vocabulario y estructuras gramaticales. 

Así que cada dos semanas te hablaré sobre diferentes temas de cultura, ciencia, naturaleza, etc…

Podrás encontrar el texto de este audio en la sección ‘BLOG’ de mi escuela online tuprofedeespanol.com 

¡Empezamos!

Hoy quiero hablarte sobre el reloj de Praga. 

Algunas palabras nuevas que vas a escuchar en este episodio son las siguientes: 

Asomarse que significa sacar la cabeza o la mitad del cuerpo por una ventana o puerta. 

Codicia es el deseo intenso de tener mucho materialmente.

Vanidad significa arrogancia

La mandíbula es el hueso de la cara donde están los dientes.

Un anillo es una estructura de forma circular.

Un año bisiesto es un año que tiene un día más. 

Y un ciego es una persona que no puede ver.

Seguro que tú también puedes encontrar muchas palabras y estructuras que son nuevas para ti. Ahora, disfruta con el segundo episodio de este podcast. 

La plaza está llena de turistas que quieren comprar a los vendedores que hay alrededor. Se pueden escuchar risas, conversaciones en muchos idiomas y música por todas partes. 

De pronto, todo el mundo se queda quieto y callado. La gente empieza a mirar dos ventanas azules que hay en la torre del Ayuntamiento. 

Las dos ventanas se abren y aparecen unas figuras representando a Cristo y a los apóstoles. 

Los doce apóstoles se asoman de dos en dos por las ventanas y parece que saludan a la gente que los mira desde la plaza. 

En el exterior del reloj se pueden ver otras figuras en movimiento que simbolizan las cosas de las que más miedo tenían los habitantes de Praga. 

Una de estas figuras es Avaro, símbolo de la codicia, comprobando en su mano el peso de una bolsa. Al lado de él, la Vanidad, un hombre mirándose en el espejo. 

Al otro lado, un esqueleto representa a la Muerte, tocando la campana con una mano y con la otra dando la vuelta a un reloj de arena mientras abre y cierra su mandíbula. 

Junto a él está el Turco, que niega con su cabeza, diciendo que no quiere ir con el esqueleto. 

Este es el espectáculo que ofrece el reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento de Praga, en la República Checa, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. 

Si en esta época de tecnología la gente se asombra por este espectáculo, ¡imagina cómo reaccionaba hace cientos de años!

Aunque todos esos personajes llaman la atención de los turistas, el elemento más ingenioso es la ‘esfera’ o carátula astronómica’.

Esta esfera nos dice, claro, la hora. El anillo externo tiene números que dividen el día en 24 horas a partir del amanecer. 

Este anillo gira, así que la hora número 24 o la vigésimo cuarta hora, coincide con la puesta de Sol durante todo el año. 

También hay unos números romanos cerca del borde interior de este anillo que dividen el día en dos periodos de doce horas. 

Esta esfera tiene otros elementos, como un disco dorado que se mueve indicando el recorrido del Sol y un pequeño globo que muestra las fases de la Luna. 

Otro anillo más pequeño excéntrico tiene los símbolos de las constelaciones. 

Debajo de esta esfera, podemos ver el ‘disco del calendario’ donde se describe cada mes del año mediante escenas campestres. 

Este disco nos dice la fecha mientras avanza cada medianoche, excepto una noche cuando es año bisiesto. 

El interior del reloj es asombroso. En él se puede ver un conjunto de ruedas grandes y pequeñas. 

Un técnico revisa cuidadosamente este mecanismo todas las semanas. 

Pero ¿cuál es la historia de este reloj? Antes de responderte a esta pregunta, déjame que te cuente algo que es muy interesante para ti.

 

Quiero recordarte que me encantaría ayudarte a mejorar tu español. En mi escuela online tuprofedeespanol.com ofrezco cursos de español online para que puedas aprender español cómodamente desde casa. Reserva tu clase de 30 minutos gratis.

 

Hay muchas leyendas sobre este reloj astronómico de Praga.

Una de estas leyendas es que la construyó Hanuš, un maestro. Y que tuvo tanto éxito que los funcionarios de Praga tenían miedo de que se construyera en otras ciudades y su reloj no fuera tan famoso. Así que estas personas, pagaron a unos hombres para que dejaran ciego a Hanuš. La leyenda dice que Hanuš, destruyó el mecanismo del reloj. 

Aunque este Hanuš existió de verdad y durante muchos años se creyó que él había sido el creador de este reloj, una investigación reveló que Mikuláš de Kadaň lo construyó en 1410 y Hanuš lo reconstruyó en 1490. 

Tristemente, en la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi prendió fuego al antiguo Ayuntamiento y el reloj quedó muy dañado. 

Así que se propusieron dos opciones para su restauración: 

Devolverle la apariencia original, o ponerle nuevas esferas. 

Aunque las representaciones de los apóstoles no eran del agrado del pensamiento ateo en Praga, se decidió recuperar el aspecto original antes de la guerra. 

Gracias a esto, hoy seguimos viendo un avaro, un esqueleto, un turco y a los apóstoles. 

Cuando la última figura apostólica aparece, un gallo dorado canta encima de las ventanas. Suena la hora, las ventanas se cierran y la gente empieza a moverse. 

Para verlo de nuevo tendremos que esperar una hora. Mientras, podremos contemplar estas esferas que durante seiscientos años han atraído a tantos turistas a Praga. 

Y hasta aquí el segundo episodio del podcast de Tu profe de español. 

Espero que te haya gustado y que hayas aprendido muchas cosas. 

El próximo episodio podrás escucharlo dentro de dos semanas con un nuevo tema diferente. 

¡Te espero! 

¡Adiós!