Episodio#4 Las cataratas del Niágara.

(Escucha el audio de este podcast en Spotify buscando ‘Tu profe de español’ y también en Anchor.fm/tuprofedeespanol)

‘El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día a día’

Hola, me llamo Fran y soy tu profe de español.

Este es el cuarto episodio de mi podcast en español. El objetivo es que practiques tu comprensión del idioma español y también que sigas aprendiendo vocabulario y estructuras gramaticales.

Así que cada dos semanas te hablaré sobre diferentes temas de cultura, ciencia, naturaleza, etc…

Podrás encontrar el texto de este audio en la sección ‘BLOG’ de mi escuela online tuprofedeespanol.com

¡Empezamos!

En este episodio quiero hablarte de las cataratas del Niágara.

Algunas palabras nuevas que puedes escuchar esta vez son las siguientes:

Catarata: Salto grande de agua.

Impermeable: Abrigo hecho con tela que no permite pasar el agua

Eslora y manga: Largura y anchura de un barco

Erosión: Desgaste de la superficie de la tierra a causa del viento o del agua

Teleférico: Sistema de transporte suspendido de un cable.

Seguro que tú también puedes encontrar muchas palabras y estructuras que son nuevas para ti. Ahora, disfruta con el cuarto episodio de este podcast.

Visitar y contemplar las cataratas del Niágara es una vivencia impresionante.

Y una de las experiencias más interesantes es subir por el río en barco hasta el mismo pie de la caída del agua. Millones de personas han realizado este recorrido desde 1848, cuando se inauguraron las excursiones de la embarcación Maid of the Mist (Doncella de la Neblina)

Los barcos salen o parten desde ambos lados del río o desde ambas riberas: la estadounidense y la canadiense.

Hay muchas filas con todo tipo de personas de diferentes edades, que visten unos impermeables para protegerse del agua.

Actualmente hay cuatro barcos: Maid of the Mist IV, V, VI y VII. Este último pesa 132 toneladas y mide 24 metros de eslora y 9 de manga.

Una vez que estás en el barco, el barco se adentra en el río dirección a la orilla de Estados Unidos para abrirse camino al pie de las cataratas estadounidenses.

Cuanto más te acercas, más viento puedes notar debido a la intensa y violenta salpicadura de las aguas.

El ruido es terrible. El barco llega a acercarse donde caen unos 168 mil metros cúbicos por minuto. Incluso es posible saborear el agua del Niágara. Agua fría pero aparentemente pura.

Después, el barco se aleja de la zona de peligro y va río abajo. Estas embarcaciones nunca han tenido ningún accidente. Todas las personas llevan chalecos y existen balsas salvavidas para la cantidad máxima de pasajeros.

La erosión ha afectado a las cataratas. En los últimos doce mil años, las cataratas han retrocedido unos 11 kilómetros hasta su posición actual. En el pasado, el índice de erosión anual era de un metro. Ahora se ha reducido a 36 centímetros cada diez años.

¿Por qué? El agua pasa sobre una capa de una roca dura, que se llama dolomía, y debajo de ella hay minerales blandos. Cuando estos minerales se erosionan, la dolomía se rompe y cae por la cascada.

¿Y qué se hace con el agua? Antes de responderte, quiero contarte algo.

El español puede parecer un viaje difícil. Y lo entiendo. Pero siempre me he preocupado personalmente por el progreso de cada uno de mis estudiantes. Es un reto personal para mí en cada caso. Me llamo Fran y soy profesor de español en línea certificado por INESEM Business School y examinador de DELE certificado por Instituto Cervantes de Palermo, Italia.

Mis cursos de español están pensados para que aprendas a hablar este idioma de la manera más natural. Visita mi Escuela Online de Español tuprofedeespanol.com y solicita una lección de prueba gratuita. Comienza este viaje con mi ayuda.

La gran cantidad de agua que desciende por el río Niágara, que tiene unos 56 kilómetros de longitud, viene de cuatro de los cinco Grandes Lagos. Durante su recorrido produce energía hidráulica. Energía que Canadá y Estados Unidos comparten. Parece que es una de las mayores fuentes de este tipo de energía del mundo.

La central canadiense y la estadounidense tienen una capacidad de 4.200.000 kilovatios.

Unos 4 kilómetros y medio corriente abajo desde las cataratas hay un enorme remolino, formado al final de los rápidos.

Para poder ver el gran tamaño de este remolino, se puede tomar un teleférico llamado Niágara Spanish Aerocar, que cruza por encima de él. ¿Por qué se le llama ‘Español’? Porque fue diseñado y construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. Lleva funcionando desde 1916 y es el único de su clase.

Las cataratas del Niágara son uno de los lugares favoritos para las parejas que están de luna de miel. Especialmente desde que se estrenó la película ‘Niágara’ en 1953. Por la noche, las cataratas se iluminan y embellecen mucho más el paisaje.

Y hasta aquí el cuarto episodio del podcast de Tu profe de español. Recuerda revisar la transcripción  de este audio en la sección blog de mi escuela online tuprofedeespanol.com

Nos vemos dentro de dos semanas con un nuevo episodio.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes enviarme un correo electrónico a contacto@tuprofedeespanol.com

¡Feliz semana! ¡Adiós!